Este proyecto es el resultado de una gran apuesta de cambio en la perspectiva educativa que ofrecemos en nuestro centro para preparar a nuestros alumnos para la sociedad cambiante en la que vivimos.
Como dice el autor de "El principito": Si queremos un mundo de paz y de justicia, decididamente tenemos que poner la inteligencia al servicio del amor. Este lema es el que hemos pretendido que estuviera presente en cada actuación y actividad que llevamos a la práctica de este proyecto.
Nuestro proyecto gira en torno al desarrollo de cinco pilares fundamentales:
La educación emocional desde las primeras etapas educativas, junto al apoyo de las familias, es básico para conseguir que los niños desarrollen una sana inteligencia emocional, que sean capaces de reconocer sus propias emociones, expresarlas, gestionarlas y ser capaces de sintonizar emocionalmente con los demás.
Algunas actividades y proyectos que se realizarán serán:
Dentro de nuestro proyecto ponemos gran interés en realizar cambios a nivel metodológico para que el alumno piense, construya y sienta la vida escolar de una manera más plena y creativa:
En nuestro centro apostamos por un modelo de educación integral que fomente el compromiso de nuestro alumnado con la sociedad y el cuidado del entorno.
Mediante campañas de sensibilización y diversas actividades como, cuidado del huerto escolar, construcción de eco-coches, las brigadas verdes, reciclado en las aulas, el arboretum, la compostadora, reforestación de montes y diversos proyectos en fase de inicio, pretendemos que nuestros alumnos entren en contacto con la naturaleza e inculcarles valores que les conduzcan a responsabilizarse y disfrutar del medioambiente.
No debemos olvidar que sólo tenemos un hogar y ese es nuestro planeta Tierra.
Ante esta sociedad que está en vertiginoso cambio constante debemos pararnos y reflexionar. La educación necesita un diálogo continuo entre escuela y familia para caminar en una misma dirección juntos. Los niños y niñas se benefician cuando familias y docentes se comunican entre sí de manera bidireccional creando lazos sólidos entre ambos.
Nuestro proyecto propone actividades de formación a padres y madres, eventos y actividades en las que se fomenta su implicación y participación activa.
Para ello, programamos a lo largo del curso académico diferentes ponencias sobre temas educativos; así como cursos de formación que nos ofrece el Ayuntamiento u otras entidades formadoras sobre mediación, adolescencia y prevención de las TIC’s u otras adicciones. También contamos con las familias para que, como grandes profesionales en sus campos laborales, enseñen a nuestro alumnado toda la riqueza de su experiencia.
Y por supuesto, clave es la participación de las familias en la organización de las diferentes jornadas que se realizan en el centro (mercadillo navideño, merienda solidaria, ...).
FORMACIÓN PERMANENTE
Desde nuestro centro, promovemos la educación permanente: estimular un modo de aprendizaje y adquisición de conocimientos, valores y habilidades de manera constante y continua a lo largo de toda nuestra vida. En nuestro proyecto apostamos por la formación tanto para las familias como para los docentes y ofrecemos vías que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias.
Somos centro de prácticas de estudiantes de futuros docentes y queremos transmitir con nuestra experiencia el gusto y el fomento de querer estar siempre aprendiendo para mejorar nuestra praxis con nuestro alumnado.