Centro Concertado Plurilingüe
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EDUCACION PLURILINGÜISMO

PLURILINGÜISMO

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido en un objetivo educativo primordial. Por una parte, contribuyen a la educación integral del alumnado y por otra, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes. En el Centro Ramiro Izquierdo, conscientes de la importancia de los idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, apostamos por fomentar el plurilingüismo en nuestras aulas. Introducimos la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: del inglés, fundamentalmente, en las tres etapas educativas, y del alemán, desde sexto de primaria y en toda la etapa de Secundaria.

 

PPEC: "PROGRAMA PLURILINGÜE DE ENSEÑANAZA EN CASTELLANO"

Cada vez son más los centros docentes de nuestra Comunidad los que aplican un programa de educación plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde educación infantil. Este impulso del plurilingüismo tiene su máxima expresión en la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana, al que nuestro centro pertenece. Esta red se caracteriza por impartir en su currículo al menos un área, materia o módulo en lengua extranjera, preferentemente en inglés.

Además de la propia asignatura de inglés, nuestro centro imparte en inglés las siguientes asignaturas:

-Arts & Crafts, en toda la etapa de Infantil y Primaria.

-Visual Arts Education, en toda la etapa de Secundaria.

-Physical Education, en el primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO).

Por otra parte, Ciències Naturals y Educació Física se imparten en valenciano en Infantil y Primaria; Biologia i Geologia y Matemàtiques en Secundaria. El resto de asignaturas se imparten en castellano. De este modo  cumplen los siguientes porcentajes para pertenecer a la Red de Centros Plurilingües:

33% de asignaturas impartidas en castellano

33% de asignaturas impartidas en valenciano                                  

33% de asignaturas impartidas en inglés

Las características descritas, responden a nuestro Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC).

En este curso 2017-2018, en el primer curso de Educación Infantil, hemos implantado el Programa plurilingüe B, tal y como indica el último DECRETO LEY 3/2017 de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que consiste en realizar una distribución curricular con 8 o 9 horas en valenciano; y entre 13 horas 30 minutos y 14 horas 30 minutos en castellano; en inglés de 0 a 2 horas.

 

                                                                                        

 

PROGRAMA DE AUXILIARES NATIVOS DE CONVERSACIÓN

Este será el sexto año consecutivo que nuestro centro cuenta con la presencia de una auxiliar de conversación nativa, procedentes de países de habla inglesa o alemana.

Las auxiliares de conversación ayudan a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado a nivel oral en las lenguas extranjeras de nuestro currículo y nos aproximan a sus culturas.

La auxiliar de conversación inglesa participa en las tres etapas educativas.

 

                                                                                                    

 

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN A2

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de obtener la certificación del nivel A2 en inglés y alemán en 4º de ESO. Cada año coordinamos la realización de estas pruebas, que tienen lugar en nuestro centro durante horario lectivo y no tienen coste alguno para el alumnado. Los alumnos que superan esta prueba obtienen el certificado oficial, emitido por las autoridades competentes.

 

PROYECTO ETWINNING

El Centro Ramiro Izquierdo ha participado por tercera vez consecutiva en un proyecto eTwinning con alumnos extranjeros que estudian español.

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas TIC.

Cuando un proyecto es aprobado y comienza a funcionar recibe el Sello eTwinning. El título de nuestro proyecto es “Próxima estación: Sanitz - Rostock", que ha culminado en la realización de un intercambio entre nuestros alumnos y los alumnos alemanes del instituto Sanitz de Rostock, Alemania.

 

 

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o (MCER), el Portfolio Europeo de las Lenguas (P.E.L) es una herramienta para los estudiantes, lo que les permite planificar y gestionar su propio aprendizaje del lenguaje.                        

El PEL ha sido concebido para dar apoyo a los cuatro objetivos políticos del Consejo, de Europa:

  • Mantener la diversidad lingüística.
  • Promover la tolerancia lingüística y cultural.
  • Fomentar el multilingüismo.Asegurar la educación democrática de la ciudadanía.

Todos estos objetivos están reunidos en el principal:  "Garantizar la movilidad entre los distintos Estados Europeos"

Así como,

  1. Mejorar el aprendizaje de idiomas y la capacidad de auto-evaluación.
  2. Animar a la gente a aprender idiomas durante toda su vida.
  3. Para facilitar la movilidad en Europa por medio de una descripción clara y reconocible de las competencias lingüísticas.

Favorecer la comprensión y la tolerancia entre los ciudadanos europeos por medio de un conocimiento de otras lenguas y culturas.

El PEL tiene tres secciones:

 

1.- El Pasaporte de Lenguas.

Este no es más que un resumen de las competencias adquiridas en las diferentes lenguas. Lleva registro de los títulos de formación que describe las competencias lingüísticas y las experiencias lingüísticas e interculturales más significativas.

 Incluye información sobre las competencias parciales y específicas: A1. A2. B1. B2. C1. C2 en las 5 destrezas o competencias de:

Comprensión auditiva.

Comprensión Lectora.

Expresión Oral: Hablar.

Interactuar.

Escritura.

Permite la autoevaluación, la evaluación por el profesor y la evaluación de las comisiones oficiales de examen.

 

2.- La Biografía lingüística.

Es el eje de trabajo en el PEL desde el punto de vista pedagógico.  Permite a su titular, es decir, al alumno:

  • Participar en la planificación, la reflexión y la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y en el proceso en sí; es decir, Él / Ella, el alumno es "El personaje principal" en su autoevaluación.
  • Fomentar la grabación que el alumno es capaz de hacer en cada uno de los lenguajes.
  • Fomentar la recopilación de información sobre las experiencias lingüísticas y culturales obtenidos dentro y fuera del contexto formal y educativo.
  • Fomentar el multilingüismo.

3.- El Dossier.           

Se trata de la colección de trabajos realizados por el usuario en cada uno de los idiomas que conocen. Permite al alumno: Seleccionar el material para ilustrar y documentar el progreso o las experiencias registradas en la biografía o el Pasaporte. Para reunir obras escritas, formato papel o formato digital y grabaciones orales.

 

En nuestro centro desde hace tres años y promovido por la Consellería de Educación e Innovación metodológica venimos aplicando el Portfolio Europeo de las lenguas en sus tres Etapas: INFANTIL (de 5 a 7 años) PRIMARIA (de 8 a 12 años) y SECUNDARÍA.

 

 

En la etapa de Secundaria, el alumno registra su aprendizaje a través de una plataforma online. A lo largo del curso realizan actividades y las recogen en su Portfolio online, al que pueden acceder con su propia contraseña desde cualquier parte del mundo.

 ERASMUS+

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa.

Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

El Centro Ramiro Izquierdo va a  participar por primera vez en un proyecto de movilidad del profesorado centro de la acción de Erasmus+ K1. La concesión de la subvención cubrirá la movilidad de tres profesores a otros países europeos para formarse en los siguientes campos:

-Profesora de Educación Plástica y Visual: Curso de metodología CLIL en Irlanda para la impartición de las clases de Plástica en inglés.

-Profesor de Educación Física: Curso para la obtención de la certificación B2 del idioma inglés en Irlanda para poder impartir la asignatura en inglés.

-Profesora de lenguas extranjeras: Job shadowing o período de observación en un centro alemán para el estudio de nuevas metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

                                 

 

En el siguiente enlace podrán acceder al blog que han creado los profesores para dar a conocer todas las actividades de formación que están realizando:

http://erasmuspluscri.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

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